Emirodgar

Diferencia entre marketing online y marketing digital

Reconozco que hace años me refería a mí mismo como ‘consultor de marketing online’ para indicar que mi trabajo no se limitaba únicamente al SEO (Search Engine Optimization) -rama en la que comencé en este mundo. Sin embargo, desde hace un par de años prefiero definir mi trabajo como consultor de marketing digital.

Si utilizamos la herramienta para analizar tendencias de Google Trends veremos que el boom del término ‘marketing online’ se dio a finales de 2012 sin embargo a mediados del 2014 las búsquedas cambian y el término ‘marketing digital’ comienza a ser más utilizado; tendencia que se mantiene a día de hoy.

Google trends

¿Pero cuál es la diferencia entre ambos términos? personalmente diría que ninguna. Los he utilizado indistintamente pero con el mismo objetivo: agrupar todas las acciones que se llevan a cabo dentro de una estrategia en el entorno online y ahora digital.

Hace años las estrategias de marketing se dividían en ‘online’ y ‘offline’ por lo que era muy simple diferenciarlas. Offline eran aquellas técnicas, tácticas y estrategias orientadas al marketing tradicional, por contra, el online se refería a las que se llevaban a cabo a través de la página web de la empresa. ¿Pero qué ha ocurrido desde entonces? que el mundo digital no ha parado de crecer.

A día de hoy las empresas no cuentan únicamente con una página web, disponen también de perfiles sociales, herramientas internas de gestión de la información, procesos orientados a la omnicanalidad, explotaciones del ‘Internet de las cosas’ y un largo etcétera por lo que intentar englobar todo este ecosistema bajo la denominación ‘online’ se me queda corto. De ahí, quizá, venga el cambio al término ‘digital’ el cuál sí es un atributo común a todas ellas.

No importa lo que hagamos ni cómo lo hagamos, si se desarrolla en un medio digital dejará rastro y podremos medirlo. Eso es lo que veremos en este libro.


Emirodgar

Dan Abramov

Escrito por Emirodgar.