Emirodgar

Arquitectura de la información

¿Qué información tenemos y cómo queremos presentarla? la respuesta a estas preguntas nos ayudarán a definir la estructura de nuestra solución tecnológica. No importa que estemos hablando de una página web informativa, una intranet, una app mobile u otra solución. El ejercicio de elaborar un directorio de navegación óptimo es crucial si queremos ofrecer una grata experiencia de los usuarios y perseguir la consecución de objetivos.

La arquitectura de la información es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos. Wikipedia.

El objetivo de arquitecturar de forma óptima nuestra información es asegurar:

  • Fácil acceso a la información.
  • Priorización del contenido relevante.
  • Definir caminos de conversión óptimos.
  • Garantizar una buena experiencia a los usuarios.

Fases para arquitecturar la información de forma óptima.

Recopilar la información

El primer paso será la recopilación de toda la información de la que queremos hacer uso. No es tarea nimina ya que rara vez esta información se encuentra localizada en un único lugar y, en muchas ocasiones, ni siquiera está estructurada lo que suele acarrera procesos complejos.

Organizar y presentar

El siguiente paso será organizar toda la información recopilada y establecer su presentación. Debemos tener siempre en mente el público objetivo y los objetivos que queremos alcanzar.

Por ejemplo, no será lo mismo la arquitectura que debemos utilizar para una web centrada en el usuario (customer centric), que para un ecommerce.


Emirodgar

Dan Abramov

Escrito por Emirodgar.